La ciudad de Paraná, Entre Ríos

Seducción de naturaleza y urbanismo, la ciudad de Paraná, capital de Entre Ríos, surge en el centro oeste del territorio provincial, acariciada en toda su extensión por las caudalosas aguas del "Pariente del Mar". Referente de la historia y paradigma de la belleza paisajística, constituye un destino turístico digno de ser conocido.

Paraná se erige orgullosa sobre escarpadas barrancas, ostentando una ensoñada geografía producto de la acción del río que mira y la mira. Naturaleza adivinada en cada rincón y promesa de recreación en todo momento, invita a conocer su compleja propuesta turística del centro urbano a la ribera y desde el campo a la isla.

Apariencias variadas, estilos arquitectónicos propios de las más diversas épocas, gran oferta de actividades artísticas, importantes comercios e industrias, múltiples áreas deportivas, apacible ritmo diurno, entretenida vida nocturna, exquisiteces de la gastronomía, alojamiento para las diferentes preferencias, y todas las ventajas turísticas deudoras de su ubicación junto al río, hacen de Paraná un espacio excepcional.

Entre sus atractivos característicos prevalecen ineludibles la renovada Avenida Costanera, el siempre encantador Parque Urquiza, el Puerto en sus distintas acepciones, la imponente Catedral y el solemne Teatro 3 de Febrero. Paseos, golf, deportes náuticos, pesca deportiva, cabalgatas, ecoturismo, turismo rural, avistaje de aves, safaris fotográficos, cruce a la isla, destacan entre sus alternativas.

Paraná, Entre Ríos, recibe a sus visitantes en una atmósfera de cordialidad y esmero con una cartelera turística orientada a cautivar los sentidos.

Plaza 1º de Mayo

Calles Montecaseros, España, Urquiza y Peatonal.
Enmarcada por las calles Montecaseros, España, Urquiza, y Peatonal, la Plaza 1º de Mayo es uno de los sitios emblemáticos de Paraná. El territorio que ocupa en la actualidad fue ocupado por el primer fuerte que luego daría origen a la ciudad.
Frondosos árboles, de diferentes especies, se van combinando para regalar un intenso tono verde, que se combina con coloridos jardines y pintorescas pérgolas.
El centro de la Plaza aparece indicado por un imponente Monumento al General San Martín, emplazado allí en 1910 para conmemorarar el centenario de la nación. En las cercanías se puede apreciar una antigua cisterna que proveía de agua a los vecinos paranaenses y en los laterales dos hermosas fuentes de agua.
Este espacio se completa con carteles que exhiben un bajorrelieve de los edificios históricos de la ciudad; pequeños monolitos; un mástil; y varios bancos que permiten el descanso.

Plaza Primero de Mayo Plaza Primero de Mayo.

Parque Urquiza - Una postal cautivante

Explosión de naturaleza por donde se lo mire, el Parque Urquiza emana la frescura y la belleza de un verdor sin igual. Magnífica extensión de 44 hectáreas de naturaleza viva, situada sobre las barrancas, se presenta como el balcón verde sobre el río.
En él se encuentran bien diferenciados tres niveles: Costanera Alta, Media y Baja, unidos por antiguas escalinatas de pendientes pronunciadas y senderos peatonales que permiten descubrir y explorar rincones que nunca se acabarán de conocer. Mezclándose con la estructura propia del predio se hallan prolijamente esparcidas cascadas y vertientes naturales, fuentes, plazas infantiles, novedosas esculturas y monumentos.
Para los que adhieren a la práctica gimnástica, el parque en su totalidad se muestra como el lugar ideal. Las zonas destinadas a los ejercicios aeróbicos invita a paisajear en el trayecto, mientras la ciclovía permite a los deportistas transitar por un sendero seguro y exclusivo.

Recorrer la costanera presenta distintas chances según la hora que decida el turista. Su amplia vereda es apta para caminar, patinar, andar en bicicleta o skate, correr, tomar mate, pescar en los muellecitos que miran el río o simplemente contemplar la imagen indescriptible que dibuja la puesta del sol al derrumbarse sobre el horizonte de agua.

Parque Urquiza Parque Urquiza.

Jardín Botánico

El Paseo Parque Botánico Leandro N. Alem ofrece un espacio inigualable entre la naturaleza para pasar el día al aire libre. El predio de más de 14 hectáreas se ubica en el Acceso Norte de la ciudad y puede ser visitado todos los días de 8 a 20. Un lugar ideal para disfrutar los fines de semana, cientos de personas disfrutan del inmenso espacio verde, contando con mayor presencia los domingos. El Parque ofrece distintos atractivos como una extensa bicisenda de 1.100 metros, un espacio con plantas nativas y restos fósiles de millones de años, un museo con árboles autóctonos, sedimentos de la zona de mucho tiempo atrás.

Puerto Sanchez... Barrio de Pescadores

Sobre la rivera, desde el corazón mismo de la barranca, se levanta Puerto Sánchez. Espacio característico de nuestro litoral al que hiciera popular con sus canciones el poeta entrerriano Jorge Méndez al entonar... “se despierta Puerto Sánchez en mi Paraná, la canoa pescadora se deja llevar, un murmullo palanquero y un lento vadear, un gurí descalzo juega con la arena y nada más...”
Lugar de casitas apiñadas sobre las barrancas cuyo atractivo particular invita a contemplar al pescador espinelero que parte al amanecer a colocar sus redes, para regresar tarde con el fruto de toda una jornada: el pescado fresco que se venderá en el mismo lugar.
Zona Balneario Thompson.

Puerto Sánchez Puerto Sánchez.